Myspace comment generator

viernes, 29 de enero de 2010

Beas de Segura

Es el municipio más habitado de la comarca de la Sierra de Segura y centro de influencia de los municipios limítrofes. Su territorio es de transición entre la campiña y la sierra, ya que las áreas de cultivo son mayoritarias y dedicadas al olivo principalmente, y las áreas al este son de montaña e incluidas en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El olivar y su industria transformadora son la principal actividad económica del municipio, a la que se unen la ganadería, otros cultivos y el turismo ligado a los numerosos espacios de interés natural y rural.


Patrimonio Historico

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Esta iglesia de origen medieval, antiguamente bajo la advocación de Santa María de Gracia, ha sufrido varios percances, los más graves propiciados por las tropas francesas en su huida tras la derrota de Bailén. A partir de 1825 se inició un largo periodo de obras para su restauración.

En su interior existe una pintura sobre pared cubriendo el amplio espacio absidal. Su iconografía recoge tres temas principales: 
La Coronación de la Virgen, La Ascensión del Señor y La Visitación. 

En la fachada de la Iglesia se puede contemplar un impresionante fresco. De su exterior destaca la torre campanario de base cuadrada en un pináculo de teja.

Iglesia de las Carmelitas o San José del Salvador

Interesante conjunto arquitectónico heterogéneo, de distintas épocas, donde se guardan reliquias de Santa Teresa de Jesús y San Juan de La Cruz y donde destaca además como elemento de interés la Iglesia, con portada del s. XVII y el patio del s. XIX.
El convento fue fundado en 1575 por Santa Teresa de Jesús.

A la entrada existen dos estatuas conmemorativas en honor a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Una vez fundado la madre Teresa pudo abandonar Beas en mayo, dejando como priora a Ana de Jesús. De aquella fundación de Santa Teresa, la primera en territorio santiaguista, quedan pocos restos. 

Su estilizada puerta es barroca del s. XVII y en su interior presenta una única nave cubierta con bóveda de medio cañón y los brazos de crucero con media naranja. Entre 1836 y 1900 estuvo abandonado y como consecuencia de la guerra sufrió graves desperfectos, siendo restaurado en 1947.

En 1983 le fue incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Puente Mocho

Este puente romano, de los siglos II-III, sobre el río Guadalimar, se sitúa entre los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura.La estructura es de grandes dimensiones distinguiéndose dos cuerpos bien diferenciados: el principal está compuesto por dos ojos con arco de medio punto y resortes a sus lados en los que van incorporados otros dos ojos de emergencia; el secundario estaba preparado para las ocasionales avenidas del río y está compuesto por otros dos ojos principales, aunque de menor tamaño.

La construcción, con un aparejo de grandes sillares colocados a cuerda y tizón, denota una gran perfección técnica con la que se consigue un resultado de gran solidez como demuestra la pervivencia del puente hasta nuestros días. El papel de esta obra en el esquema de comunicaciones romanas de la zona parece decisivo. Estrabón ya mencionaba una bifurcación de la Vía Augusta antes de llegar a Cástulo que salvaba el «Saltus Castulonensis» y que puede coincidir con el emplazamiento de Puente Mocho; en cualquier caso, por su posición, Puente Mocho es el centro de un cruce de caminos entre Cástulo, Guadíx, Cartagonova por la Sierra de Segura y Saetabis que justificaba la magnitud de la obra. El puente ha seguido en uso hasta hace poco, sirviendo para el paso de vehículos de las explotaciones agrícolas colindantes.

Otros monumentos
Entre el patrimonio local cabe citar, la Antigua Carnicería, en cuya portada barroca se hallan esculpidas las armas de la Villa, el Palacio de los Sandoval, la portada del antiguo colegio de los jesuitas y, en la calle Uceda, la arquitectura historicista representativa del siglo XIX, en la que alternan elementos neoárabes con lexicografías clasicistas y renacentistas.

Patrimonio Natural

Cueva del Agua de Beas 

Cueva situada a 500 m del casco urbano. Muy accesible aunque el acceso al interior es difícil, no resulta peligroso.

Está dividida en dos oquedades comunicadas por un pequeño pero profundo lago. El origen de la cueva fue una cantera de yeso


 Cumbre de Beas

Esta cuerda de picos que se alzan entre los 1.100 y 1.300 m, separa la zona oeste de la comarca que se abre hacia la campiña jiennense de la zona este, donde se encuentra el macizo montañoso del Parque Natural. Constituye un espléndido mirador natural, desde el que se observa una escena rica, diversa y representativa, aunque se abre a una cuenca no demasiado amplia.

Se accede desde Cañada Catena o Cortijos Nuevos, por la A-314. Desde esta salen varias pistas forestales a derecha e izquierda desde las que podemos acercarnos más a los picos de esta cuerda, como el Pegueras, con 1.341 m y una vista excepcionales hacia el embalse del Tranco de Beas, La de la Sierra de Las Villas, la Cordillera del Banderillas y El Yelmo, todo un conjunto salpicado de aldeas y cortijadas, con Hornos de Segura como elemento destacado.


Mirador de las Maravillas 

En dirección a Cañada Catena desde Beas de Segura y muy cerca ya de esta aldea, encontraremos a mano izquierda un escarpe de piedra caliza sobre el valle del Río Beas conocido como el Mirador de las Maravillas.
Este escarpe da nombre al cortijo que se sitúa aquí, utilizado como alojamiento rural.

Monte Fuente Pinilla

Este monte se encuentra al oeste de la Cuerda de Beas y dentro del Parque Natural. Es un entorno montañoso con cimas calizas y donde abunda el pinar de media montaña, con pinos negrales y encinas con un sotobosque de romeros y enebros, pero donde no faltan entornos húmedos. Toda la zona se encuentra salpicada de cortijos tradicionales, muchos de ellos rehabilitados como segunda vivienda.
Se accede por los desvíos desde la A-314 hacia Fuente Pinilla o hacia El Poyo de Los Burgos. A su cima solo puede accederse a través de senderos entre laderas de pinos. 

 Paraje de Valparaíso

Enclave natural ubicado en el arroyo Valparaíso, que vierte sus aguas al río Beas y destaca por la abundancia de agua y vegetación, sobre todo ribereña.

Fue construido a las afueras de la villa tras la inundación ocurrida en 1955.

Encontraremos jardines arbolados, fuentes y un pequeño riachuelo, así como zonas dedicadas a merenderos.

Picos de Natao 

Es una altiplanicie calcárea situada a 1.274 m de altitud, desde allí se divisan impresionantes vistas panorámicas, hacia el oeste Beas de Segura, la campiña y el embalse de Guadalmena; hacia el este la Cuerda de Beas y El Yelmo al fondo.
Se accede por la carretera de Fuente Pinilla hasta llegar a "Dos Cortijos", donde nos desviaremos a la derecha por el primer cruce, continuando hasta llegar a una pista forestal desde la cual se accede al pico. 

 Río Beas 

Propicia la existencia de una de las más extensas vegas del ámbito en la que se inscriben las aldeas de Cañada Catena y Cuevas de Ambrosio, llegando hasta el mismo casco urbano de Beas de Segura en su extremo occidental.
La Carretera A-314 discurre paralela a ésta y sirve de acceso también a los espacios irrigados por los afluentes del río Beas. En la zona, una de las más antiguas dedicada al cultivo, predomina el cultivo de olivar que asciende por las laderas cediendo solo ante contados rodales de vegetación arbórea o ante las cumbres de Beas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario